Gracias, palabra clave on y offline


Ya lo dijo Beatriz Navarro directora de marketing de Starbucks en Internet es tuyo:
“Al igual que hay que saber reconocer los fallos cuando se cometen, hay que saber decir siempre ¡gracias!”.

Navarro centraba su discurso en la estrategia en redes sociales, pero sus palabras pueden extrapolarse a los ‘fans’ de nuestra marca en todos los ámbitos: desde el online al pie de calle.

ImageCuando en la fanpage de facebook de Starbucks España llegaron a los 50.000 fans grabaron un video con “un iphone, super casero”, en el que desde los ‘baristas’ al director general de la empresa en España aparecían dando las gracias.
“Se lo pedimos también a la gente de Seattle, que tienen como 30 millones de fans, y que debieron de alucinar: si por 50.000 fans se ponen así, que harán cuando lleguen a los 5 millones”, apuntaba sonriente la directora de marketing de Starbucks.

(Aquí, el video de la ponencia de Beatriz Navarro en Internet es tuyo).

UNA SONRISA Y UN GRACIAS, LA MEJOR ESTRATEGIA. En el pequeño comercio todos sabemos que una sonrisa amable a la llegada y a la salida, junto a una buena atención son la mejor estrategia para fidelizar al cliente. Pese a ello, hay tiendas y establecimiento hosteleros donde no se pone en marcha esta política.

Pero sobre todo las marcas tienen que tener claro que son lo que son gracias a sus clientes, y saber aprovechar las redes sociales no solo para escuchar al consumidor final y dialogar con él, sino para agradecerle su confianza y fidelidad.

Image

MULTIÓPTICAS: GRACIAS ON LINE Y A PIE DE CALLE. Cuando en Multiópticas llegaron a la cifra de un millón de gafas Mo vendidas decidieron que era el momento de dar las Gracias por todo lo alto.
La cadena de ópticas mantiene una estrategia de cercanía con el cliente, tanto en sus establecimientos, como a través de las redes sociales y de su campaña de publicidad.
Por eso idearon una acción de agradecimiento ‘mixta’ tanto a pie de calle como en el entorno on line, todo ello, bajo el paraguas de un concierto de aplausos.
Para el on line diseñaron un microsite en el que el usuario puede autodedicarse un original concierto de aplausos, y  mandárselo por email a quien lo desee.
Y para rematar la acción, ‘tomaron’ la plaza de Callao en Madrid; allí, un coro de unas 40 personas interpretó varios conciertos de aplausos -con 3 piezas compuestas por la directora de la formación para la ocasión- en agradecimiento al millón de clientes que viste cada día sus gafas Mó.

Originales maneras de agradecer la confianza en una marca y en sus productos: cuestan poco, tienen gran repercusión, y llegan al cliente final. Y por supuesto, al potencial: quien no tenga ‘marca de confianza’, esté desengañado de una, o ‘descubra’ con este tipo de acciones que la suya nunca le ha dado las gracias, posiblemente deposite su confianza en quien se preocupa por agradecer su éxito y crecimiento a quienes realmente contribuyen a hacerla grande: los clientes.

Un comentario en “Gracias, palabra clave on y offline”

Deja un comentario